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Academic Year/course: 2023/24

18878 - EXTERNAL INTERNSHIP

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Information of the subject

Code - Course title:
18878 - EXTERNAL INTERNSHIP
Degree:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4

1.5. Semester

Annual o First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Marco Antonio Jiménez González

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18878 - PRÁCTICAS EXTERNAS DE CIENCIAS AMBIENTALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18878 - PRÁCTICAS EXTERNAS DE CIENCIAS AMBIENTALES
Titulación:
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales
672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

-

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

672 - Graduado/a en Ciencias Ambientales y en Geografía y Ordenación del Territorio: 5
446 - Graduado/a en Ciencias Ambientales: 4

1.5. Semestre

Anual o Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

Las prácticas incluidas en la oferta de la asignatura se caracterizan por la exigencia de:

• La existencia de un convenio previo de la UAM con la entidad correspondiente, y un anexo de actividades a realizar por el estudiante

• El nombramiento de un tutor profesional y uno académico

• La comunicación del inicio y el fin de las actividades

• La formalización de una serie de documentos (encuestas de valoración, memoria de actividades realizadas…)

De acuerdo con las normas establecidas por la UAM:

a) Se recomienda haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación

b) No podrán realizarse prácticas externas en instituciones, entidades o empresas en las que el estudiante tenga una relación contractual.

c) Realizar la solicitud correspondiente, de acuerdo con el formulario disponible en el apartado de la página web de la Facultad de Ciencias dedicado al Grado en Ciencias Ambientales. Esta solicitud, que debe enviarse por e-mail al profesor coordinador de Prácticas Externas de Ciencias Ambientales, debe realizarse preferentemente en el mes de mayo del curso previo al de realización de las prácticas.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asignatura se centra en el desarrollo de actividades en un entorno profesional con una carga horaria presencial en la empresa no pudiendo, en términos generales, superar más de 4h diarias, salvo casos excepcionales en que el coordinador estime oportuno ampliar la jornada. El informe confidencial que elabora el tutor profesional incluye un apartado específico referido al número de horas realizadas por el estudiante y otro acerca del cumplimiento de los deberes formales, incluida la asistencia.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Marco Antonio Jiménez González

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Las competencias genéricas que trabaja la asignatura son:

• A-1: Capacidad de análisis y síntesis

• A-2: Capacidad de organización y planificación.

• A-6: Capacidad de gestión de información

• A-7: Resolución de problemas

• A-10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

• A-14: Razonamiento crítico

• A-17: Adaptación a nuevas situaciones

• A-21: Iniciativa y espíritu emprendedor

• A-23: Sensibilidad hacia temas medioambientales

• A-24: Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

• A-29: Ambición profesional

Las competencias específicas que trabaja la asignatura son:

• B-2: Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental

• B- 5: Capacidad de interpretación cualitativa de datos

• B-6: Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

• B-15: Elaboración y gestión de proyectos

• B-18: Gestión del medio natural

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Las prácticas externas organizadas en esta asignatura tienen por objeto dotar de un complemento práctico a la enseñanza reglada recibida en el Grado de CC Ambientales, estando orientadas a la formación especializada de los estudiantes y a su preparación para la incorporación al mundo laboral. Suponen 6 créditos ECTS. Se pretende, por tanto, ayudar a adquirir experiencia laboral e ir mejorando el curriculum vitae del estudiante.

De forma práctica, los objetivos y finalidad serán descritos por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar. Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes de la universidad y supervisadas por la misma, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

Las prácticas externas en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas, realizadas bajo la dirección de personal externo a la UAM, tendrán como fines:

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b) Facilitar el conocimiento de una metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore un posible empleo futuro.

e) Favorecer los valores de la innovación, creatividad y emprendimiento.

 

Modalidades de solicitud y selección

Modalidad 1: solicitud del estudiante y oferta de la Universidad El estudiante especificará esta modalidad en el documento de solicitud, indicando su preferencia sobre el tipo de actividad a realizar, y/o especificando el sector o sectores de su interés. El estudiante también puede indicar si está especialmente interesado por alguna entidad con convenio de cooperación educativa con la UAM, cuyo listado se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1241103207033/contenidoFinal/Informacion_para_las_Empresas.htm

El coordinador realizará un proceso de preselección mediante entrevista personal entre los estudiantes que cumplan los requisitos y estén interesados en una entidad determinada, en función del número de plazas que esta oferte. La selección final la realizará la entidad externa que podrá incluir una entrevista como parte del proceso de selección.

Modalidad 2: solicitud del estudiante que ya ha acordado las prácticas con una entidad externa Un estudiante puede contactar por su cuenta con una entidad (empresa, centro público, fundación, ONG, etc.) que hasta el momento no tenga convenio con la UAM y acordar con dicha entidad la realización de unas prácticas. En este caso el estudiante tiene que comunicar esta situación al coordinador de la asignatura, en el correspondiente impreso de solicitud y proporcionar los datos de la entidad. Una vez que el coordinador dé el visto bueno sobre la idoneidad de la propuesta, la Facultad de Ciencias se pondrá en contacto con la entidad para firmar un convenio que permita la incorporación del estudiante.

1.13. Contenidos del programa

Oferta y asignación de prácticas externas

El profesor coordinador de la asignatura de prácticas externas informará, en sesión previamente publicitada, sobre los plazos y procedimientos para la solicitud de puestos de prácticas, así como sobre los criterios para su asignación. Los estudiantes podrán acordar con una institución externa la realización de unas prácticas, que les serán asignadas tras la evaluación de su viabilidad por el profesor encargado de la asignatura.

Incorporación y desarrollo de las prácticas externas

Para el desarrollo de prácticas externas en una entidad es imprescindible el establecimiento de un convenio de colaboración educativa, así como de un anexo al convenio por cada estudiante que se incorpore en prácticas. Las prácticas estarán supervisadas por un tutor profesional designado de entre los profesionales con formación adecuada de la plantilla de la entidad externa. El profesor encargado de la asignatura prácticas externas coordinará la designación de tutores académicos. Los estudiantes deberán conocer y cumplir el programa de prácticas y la normativa del centro donde se realicen. Asimismo, deberán mantener contacto frecuente con su tutor académico informando del desarrollo de las prácticas y de las incidencias que pudieran surgir. En todo caso, la empresa o institución y el tutor académico deben describir una memoria con las actividades a realizar.

1.14. Referencias de consulta

Serán aportadas por la empresa o institución y por el tutor académico

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

135

Porcentaje de actividades no presenciales

15

Seminarios formativos y trabajo práctico: Se describirán por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

Tutorías académicas: el tutor académico asignado por la Facultad de Ciencias velará por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del estudiante. Asimismo atenderá las dudas de los estudiantes y  se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo continuar con el trabajo propuesto. En este sentido se considera razonable que el estudiante deba entrevistarse con el tutor UAM al menos en tres ocasiones: antes de iniciar las prácticas, a mitad de realización de las mismas y al finalizarlas. La segunda reunión podrá sustituirse por comunicaciones electrónicas.

 

Por otra parte, en función de la demanda y desarrollo temporal de estas prácticas, el profesor coordinador de la asignatura llevará a cabo tutorías conjuntas o personales con los estudiantes.

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

150

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

 

Otras

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La calificación de las prácticas externas será llevada a cabo por el profesor-coordinador de la asignatura, apoyándose en las valoraciones que le hagan llegar el tutor de la entidad externa y el profesor-tutor de la UAM, y la memoria entregada por el estudiante. La valoración procedente de la entidad externa supondrá un 70% en la calificación final, y se fundamentará en la encuesta que debe cumplimentar el tutor profesional. Esta encuesta es  rellenada por el tutor profesional, y en ella habrá  al menos una pregunta de valoración en escala 1-10 de las labores realizadas por el estudiante. La encuesta del tutor profesional es confidencial respecto del estudiante. La valoración procedente del tutor UAM se fundamentará en las labores de seguimiento y la memoria de prácticas presentada. Dicha memoria responderá a las normas básicas establecidas por la Facultad de Ciencias y sus características concretas las definirá el profesor-coordinador.

 

 

Por todo ello, el estudiante elaborará una memoria sobre la labor realizada en la empresa, siguiendo el modelo publicado en la Web del Grado. El tutor profesional cumplimentará un formulario de evaluación sobre el desarrollo de las prácticas y el aprendizaje por parte del estudiante. El tutor académico emitirá un informe, sobre el aprovechamiento de las prácticas por parte del estudiante y una propuesta de calificación atendiendo a los siguientes elementos:

 

a) Seguimiento del estudiante.

b) Memoria de prácticas elaborada por el estudiante.

c) Informe del tutor profesional.

 

El profesor encargado de la asignatura adjudicará la calificación final, en función de estos informes y, en su caso, tras una entrevista personal con el estudiante.

 

El estudiante que no realice las actividades programadas por el tutor y la entidad externa será calificado como “No evaluado”.

 

Si una vez realizadas las actividades programadas, la calificación es menor de 5 (sobre 10), el estudiante deberá presentar una nueva memoria de prácticas para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

-

3.2. Convocatoria extraordinaria

Igual a la ordinaria

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

El calendario será publicado en la Web del Grado

 

El desarrollo de las prácticas se definirá por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.